¿Fueron realmente SMART al diseñar sus campañas en redes sociales?
Posted on: octubre 26, 2016, by : Gustavo Loreto
Objetivos y estrategias para campañas en redes sociales
Objetivos y estrategias para campañas en redes sociales

Una estrategia mal planificada puede en segundos destruir la reputación de la marca en Internet, por eso es clave tener claros los objetivos y estrategias para campañas en redes sociales

 

Como profesionales en el área de servicios de mercadeo y publicidad digital hacemos un gran esfuerzo para convencer a nuestros clientes de que la inversión enfocada a este medio rendirá frutos y no será dinero tirado al fuego, esto sólo se puede garantizar si desde un principio elaboramos un plan, conjuntamente con ellos, para llevar a cabo la estrategia de comunicación.

Uno de los puntos clave al diseñar sus campañas en redes sociales es tener claro lo que se desea lograr, plantear eficientemente los objetivos crea un marco de expectativas reales del cliente y maximiza las posibilidades de éxito.

Los objetivos de las redes sociales deben estar alineados con los objetivos de la empresa, una metodología probada para el planteamiento de estas metas es conocida como SMART (Astuto/Listo) por sus siglas en inglés, SMART plantea que los objetivos deben ser (S-Specific) Específicos, (M-Measurable) Medibles, (A-Attainable) Alcanzables, (R-Realistic) Realistas, (T-Time Bound) Acotados en el tiempo.

No tener los objetivos y estrategias para campañas en redes sociales bien definidos o desarrollar una estrategia errada puede no sólo resultar en pérdida de tiempo y dinero, puede afectar la reputación de la marca y peor aún generar una situación de crisis en redes sociales, al parecer este error no es sólo de novatos, nos preguntamos sobre algunas grandes empresas del mundo, ¿Fueron realmente SMART al diseñar sus campañas en redes sociales?:

 

Objetivos y estrategias para campañas en redes sociales
Objetivos y estrategias para campañas en redes sociales

Soul Secret, una empresa del ramo de belleza femenina pensó que la campaña “Más blanca te hace ganar” promoviendo un producto de blanqueamiento de piel sería una gran idea luego de publicar en Twitter una foto de la cantante Chris Horwang hablando de que su color de piel ayudó en el éxito de su carrera, evidentemente causó rechazo inmediato de la comunidad catalogándolos de racistas y la marca tuvo que pedir disculpas.

 

Objetivos y estrategias para campañas en redes sociales
Objetivos y estrategias para campañas en redes sociales

El famoso parque marino Sea World intentó mejorar su imagen y reputación luego del documental Blackfish que se enfocaba en el maltrato que reciben las ballenas orcas en cautiverio, para esto lanzó una campaña en Twitter alentando a sus seguidores a hacer preguntas sobre el cuidado que reciben los animales, la respuesta de la comunidad no fue lo que esperaban y fueron bombardeados con comentarios controversiales de los usuarios, como si no fuera suficiente quienes manejaban las redes sociales incrementaron la controversia al responder a los usuarios con insultos llamándolos Trolls.

Objetivos y estrategias para campañas en redes sociales
Objetivos y estrategias para campañas en redes sociales

En enero del 2013 la compañía RIM – Blackberry publicó en Twitter una foto de uno de sus equipos, la foto muy bien pensada presentaba el nuevo modelo con un fondo moderno y atractivo, alentaba a sus seguidores a continuar la conversación por redes sociales, buena estrategia para incrementar engagement e incentivar las interacciones, sin embargo, descuidó un detalle de gran importancia, debajo del Tweet decía “Enviado desde Twitter para iPhone”.

Teniendo claros los objetivos y estrategias para campañas en redes sociales nos permitirá avanzar con un piso sólido; estudiar la reputación de la marca en Internet, aprender de buenas y malas prácticas de la competencia o de nuestra propia marca nos dará los insumos necesarios para programar el contenido, la frecuencia de publicaciones, la audiencia a quien queremos influir, donde es más conveniente enfocar el esfuerzo y como interactuar con la comunidad, para luego analizar resultados y ajustar estrategias en un ciclo que debería repetirse periódicamente.

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